New York State Parks, Palisades Interstate Park Commission (PIPC) y Scenic Hudson han colaborado a fin de crear un nuevo Parque Estatal en un antiguo terreno industrial de más de 500 acres a orillas del río Hudson en el Condado de Ulster. Este es el primer Parque Estatal ubicado en la Ciudad de Kingston y el Pueblo de Ulster.

Contactos para medios:

Dan Keefe, New York State Parks
(518) 486 1868; news@parks.ny.gov

Riley Johndonnell, Director de Comunicaciones de Scenic Hudson
(415) 797-0110, rjohndonnell@scenichudson.org

COMUNICADO DE PRENSA

Por venir (favor regresar en otro momento)

FOTOS

Hacer clic en cada foto para ampliar.

Lost Mine Lake — Vista matutina del Sojourner Truth State Park (Foto: Robert Rodriguez, Jr. / Cortesía de www.scenichudson.org)

Vista aérea al norte (2019) — Vista aérea ribereña del Sojourner Truth State Park al norte, hacia las Montañas Catskill. (Foto: Pierce Johnston / Cortesía de www.scenichudson.org)

Vista al sur — Mirador Steep Rocks hacia Kingston Point, Kingston Lighthouse y el Pueblo de Esopus (Foto: Robert Rodriguez, Jr. / Cortesía de www.scenichudson.org)

Vista aérea sur (2019) — La ribera del Sojourner Truth State Park y East Kingston.
(Foto: Pierce Johnston / Cortesía de www.scenichudson.org)

Chimenea de ladrillos cuadrada — Vinculada al motor del histórico complejo ladrillero Shultz Brickyard. (Foto: Pierce Johnston / Cortesía de www.scenichudson.org)

Steep Rocks —  Vista matutina de Steep Rocks con la cresta Marlboro Mountain en la distancia.
(Foto: Robert Rodriguez, Jr. / Cortesía de www.scenichudson.org)

Establo de mulas Shultz — Estructura histórica en ladrillo vinculada al complejo ladrillero Shultz Brickyard en East Kingston. (Foto: Pierce Johnston / Cortesía de www.scenichudson.org)

Steep Rocks Valley — Vista aérea en dirección norte de Steep Rocks Trail en la entrada al valle excavado.
(Foto: Pierce Johnston / Cortesía de www.scenichudson.org)

Steep Rocks Valley — Vista horizontal del valle desde el sendero Steep Rocks.
(Foto: Pierce Johnston / Cortesía de www.scenichudson.org)

Shultz Brickyard, ribera — Vista desde la ribera del antiguo complejo ladrillero Shultz Brickyard.
(Foto: Robert Rodriguez, Jr. / Cortesía de www.scenichudson.org)

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL DÍA DE LA TIERRA (En el SOJOURNER TRUTH STATE PARK)

Hacer clic aquí para ver la programación del evento y un mapa del parque.

HISTORIA DE ESTA TIERRA

Más de 500 acres de historia y belleza natural

El terreno del Sojourner Truth State Park encapsula gran parte de la historia del valle del Hudson — geológica, cultural e industrial. Durante unos 3.000 años, el pueblo indígena conocido como Esopus cazó y cultivó en esta tierra. Son parte de los Luunape, una asociación de pueblos vinculados por el uso compartido de dialectos del idioma algonquino. La tierra Lunaape, conocida como Lenapehoking, se extiende del oeste de Connecticut al este de Pensilvania, y del valle del Hudson a Delaware. Hoy en día, la diáspora Luunape está conformada por seis naciones reconocidas a nivel federal en los Estados Unidos y en Canadá.

Los colonos holandeses entraron en la región de Kingston por primera vez a principios de los 1600. Allí construyeron un centro de comercio en las riberas del Mahicannituck, que hoy conocemos como el río Hudson. El conflicto constante entre pueblos indígenas y colonos conllevó a las dos “Guerras Esopus”, que culminaron en la expulsión de los Esopus hacia el oeste y hacia el norte.

Para 1803, esta tierra, anteriormente apartada para uso comunal de la población residente y conocida como “Kingston Commons”, fue dividida en parcelas de cultivo para terratenientes particulares. Para mediados y finales del siglo XIX, la tierra cultivada pasó a ser complejos industriales. Durante el siglo XX, se minó cal y arcilla, transformada luego por trabajadores en ladrillos y cemento para enviar a toda la región, aunque principalmente a la Ciudad de Nueva York. En invierno, los obreros extraían el hielo del río Hudson. Al cerrar la última operación industrial, la tierra empezó una renovación ecológica para volver a un estado más natural. Actualmente sus importantes hábitats, desde bosques hasta humedales, albergan gran variedad de flora y fauna.

En 2002, dos proyectos de construcción importantes propuestos en el terreno hubiesen resultado en más de 2.500 unidades de viviendas y 250.000 pies cuadrados de espacio comercial. En respuesta a las preocupaciones públicas sobre la escala del proyecto, los impactos visuales desde el río Hudson y destinos ribereños populares en su ribera este, y falta de acceso público, Scenic Hudson y la organización de base Friends of the Kingston Waterfront comisionaron un plan alternativo plan que resultó en un rediseño que reduciría el número de viviendas a 1.600 unidades y crearía una explanada pública a orillas del río. En 2019, Scenic Hudson adquirió 500 acres de tierra del promotor principal con la intención de crear un parque público que integrara los extraordinarios elementos naturales presentes en el terreno.

La primera zona recreativa pública creada fue el Hudson River Brickyard Trail, finalizado por la Ciudad de Kingston y abierto al público en enero de 2021. Además de formar parte de la Kingston Greenline, un sistema de senderos, parques lineales y calles enteras destinado a facilitar el tránsito no motorizado por la ciudad, el sendero es un tramo designado del Empire State Trail, de 750 millas, que va desde Manhattan hasta Buffalo y la frontera canadiense. Es uno de los pocos lugares en este sendero donde se puede conectar directamente con el río Hudson.

HISTORIA DEL DÍA DE LA TIERRA

La observancia secular más grande del mundo

Durante 52 años, esta celebración anual de nuestro planeta ha reunido millones de personas alrededor del mundo, creando más conciencia sobre las amenazas al ambiente y motivando acción para protegerlo. Dosomething.org, la mayor organización sin fines de lucro establecida exclusivamente para jóvenes y cambio social, recopiló los siguientes hechos relacionados al Día de la Tierra:

1.     El Senador estadounidense Gaylord Nelson fundó el Día de la Tierra tras presenciar un derrame masivo de millones de galones de petróleo en el Océano Pacífico frente a la costa de California en 1969.

2.     El Sen. Nelson escogió la fecha a mediados de abril como el día de la Tierra porque cae entre las vacaciones de primavera de la mayoría de los estudiantes y los exámenes finales, y buscaba en concreto que la gente joven participara.

3.     El senador tenía como objetivo infundir la energía de las protestas estudiantiles contra la guerra con la naciente conciencia pública sobre la contaminación del aire y del agua.

4.     En el primer Día de la Tierra — el 22 de abril de 1970 — participaron unos 22 millones de personas, un 10% de la población total de EE.UU.

5.     El evento suscitó un movimiento ambiental que conllevó a la creación de la National Oceanic and Atmospheric Administration y la U.S. Environmental Protection Agency posteriormente ese mismo año.

6.     El Día de la Tierra tuvo asimismo un rol influyente en la aprobación de leyes ambientales como la Ley sobre el Aire Limpio, la Ley sobre el Agua Limpia, la Ley sobre Especies Amenazadas y la Ley sobre Educación Ambiental.

7.     Para 1990, el Día de la Tierra había logrado reconocimiento a nivel mundial. Hoy en día, se estima que más de mil millones de personas participan en actividades de celebración, convirtiéndolo en la observancia secular más grande del mundo. 

SOBRE SOJOURNER TRUTH

Pionera en lograr la justicia y la igualdad para todas las personas

Sojourner Truth estuvo esclavizada durante los primeros 29 años de su vida — hasta que un día caminó, literalmente, hacia la libertad. Nombrada Isabella al nacer en 1797, fue una de 12 hijos de James e Isabella Baumfree esclavizados por el Coronel Johannes Hardenbergh en Rifton, Condado de Ulster. Todos terminaron vendidos, lejos unos de otros y de sus padres. 

A la edad de 13, Isabella había sido vendida tres veces y esclavizada por cuatro familias distintas en el Condado de Ulster. Su difícil niñez dejó cicatrices físicas y emocionales de por vida. En 1826, cuando John Dumont revocó su promesa de liberarla, Isabella huyó. Caminó 11,5 millas con su bebé Sophia — dejando atrás tres hijos más — para lograr su libertad. “No huí corriendo, pues lo consideré perverso, sino que me fui caminando de día, con la creencia de que todo saldría bien”, relató posteriormente.

Isabella apenas empezaba a acostumbrarse a su nueva vida como persona libre cuando supo que Peter, su hijo más pequeño, había sido vendido de manera ilegal en otro estado. El caso que peleó por ganar su retorno de Alabama fue uno de los primeros en que una mujer Negra ganó al enfrentarse a un hombre blanco en un tribunal estadounidense.

Isabella se sintió llamada a pronunciarse sobre las injusticias que veía. Inspirada a cambiarse el nombre a Sojourner Truth en 1843, llegó a viajar y difundir su mensaje de libertad. Siguió pronunciándose con fervor sobre los derechos de la mujer, el voto universal y la reforma penitenciaria hasta su tercera edad. Falleció en Michigan el 26 de noviembre de 1883. 

Hoy en día, recordamos a Sojourner Truth entre los principales líder del movimiento abolicionista y una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer. Es quizá mejor conocida por su discurso de 1851 “Ain’t I a Woman” y su lucha por lograr reparaciones para personas afroamericanas esclavizadas. En 2009, se instaló un busto en el Capitolio estadounidense en reconocimiento a las incalculables contribuciones de Sojourner Truth al logro de la igualdad y la justicia para todas las personas. En la Shaupeneak Ridge Preserve, en Esopus, tierra donde Truth probablemente recorrió durante su camino a la libertad, Scenic Hudson ha creado igualmente un sendero que honra su vida y su legado.

BENEFICIOS DE LOS PARQUES PARA LA GENTE, LAS COMUNIDADES y LA VIDA SILVESTRE

Mejorar la salud pública — Los estudios demuestran una y otra vez que las áreas verdes y los senderos cerca de zonas urbanas mejoran la salud física y mental de las personas residentes, ayudan a reducir la obesidad infantil, alivian el estrés y la ansiedad, mejoran la calidad del aire y del agua, y ayudan a refrescar vecindarios cercanos.

Crear comunidades seguras y florecientes — Los parques mejoran el valor de propiedad circundante, aumentan el ingreso municipal, reducen costos en tratamiento de aguas pluviales al brindar filtración natural, atraen nuevos propietarios y trabajadores, mitigan el crimen y el vandalismo, y crean lugares de encuentro para celebraciones y eventos de la comunidad.

Proteger la vida silvestre — Los parques albergan más variedad de flora y fauna que cualquier otro tipo de uso de la tierra. Sirven de hábitat para especies polinizadoras, que son responsables de un tercio del alimento consumido por seres humanos, además de aves e insectos que ayudan a prevenir enfermedades como el Virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme. Además de estar vinculada a mejoras en salud humana, una tasa más alta en biodiversidad sirve para amortiguar los efectos de desastres naturales como inundaciones y tormentas.

SOCIOS DEL SOJOURNER TRUTH STATE PARK

New York State Office of Parks, Recreation and Historic Preservation

Palisades Interstate Park Commission

Scenic Hudson