¡Bienvenidos! ¡Nos complace que estén aquí!

Esperamos que pasen una tarde llena de exploración, diversión, comida, música y espíritu comunitario celebrando la apertura de este increíble parque.

En colaboración con: New York State Parks, Palisades Interstate Park Commission (PIPC), Scenic Hudson, City of Kingston y Radio Kingston (enlaces en inglés).

Hoy se brindará interpretación en español y asistencia bilingüe.
Para obtener detalles, favor visitar el CENTRO DE INFORMACIÓN.


HORARIO DE EVENTOS

11:00 am  Apertura del parque
11:30 am  Corte inaugural y presentación
12:15 pm Celebración Comunitaria Día de la Tierra
1:00 pm Visita al parque guiada por NY State Parks Staff (punto de encuentro: mesa del CENTRO DE INFORMACIÓN)
2:00 pm  Fin del evento


HORARIO DE ENTRETENIMIENTO (ESCENARIO PRINCIPAL)

12:00 pm Annalysee & Ryan (música en vivo)
12:20 pm My Kingston Kids Dance Party
12:30 pm Emily Beck (música en vivo)
12:50 pm Fiesta bailable con My Kingston Kids
1:00 pm Stephen Clair (música en vivo)
1:20 pm My Kingston Kids Dance Party
1:30 pm Lara Hope (música en vivo)
1:45 pm CCE Dance Performance
1:50 pm Lara Hope (música en vivo)


HORARIO DE ACTIVIDADES, ARTE Y EDUCACIÓN

  • TERRAZA COMUNITARIA (ESCENARIO PRINCIPAL)
    • Fiesta bailable:
      Presentada por My Kingston Kids
    • Exposición de afiches:
      Instalación “People Who Make a Difference”: Celebrando a líderes BIPOC del movimiento ambientalista popular (en colaboración con el Community College)
    • Sorteo de semillas de flores silvestres y polinizadoras:
      Presentada por el YMCA Farm Project
    • Caminata vivencial con libro de cuentos:
      Libro infantil de Barbara Allen (sobre su tatarabuela, Sojourner Truth)
    • Puestos de comida (ver lista de puestos)
    • Música en vivo (ver repertorio del Escenario principal)
    • Pintacaritas con Youth Crew
    • Exposición interactiva sobre vida silvestre con Kingston Parks and Recreation: Conoce a los mamíferos, reptiles y otros seres que habitan el Sojourner Truth State Park y el río Hudson. Descubrirás pieles, cueros, cráneos, conchas y más.
    • Picnic Popular (mesas color amarillo optimista): Ven a sentarte, charlar, conversar, conectar y dibujar una flor que será integrada a los murales “Jardín Comunitario” (que aparecerán en distintos lugares sorpresa). En colaboración con Midtown Rising, Scenic Hudson, ŪMEWE, el artista ‘Uncle Riley’ ¡y tú!
  • RIBERA (SENDERO AZUL) Centro de educación ambiental
    • Estación de binoculares
    • Arte y manualidades con Fish Prints
    • Expertos en naturaleza y más
  • STEEP ROCKS (SENDERO VERDE)
    • Visita guiada del terreno — empieza a la 1:00 PM
      (Punto de encuentro: mesa del CENTRO DE INFORMACIÓN comunitaria)
    • Excursiones sin guía:
      El sendero comprende un lago de cantera, un cañón, campos y vistas panorámicas del río Hudson 

PUESTOS DE COMIDA

  • Seasoned Delicious Foods
  • Masa Midtown
  • Rosie’s Bakehouse
  • Pink Elephant
  • Ram’s Valley
  • Benny’s Tropical Ice
  • Hersh’s Classic Hot Dogs & More
  • Lakeside Licks Ice Cream

COMPARTE tus fotos y videos de este día:

#STStatePark
#EarthDay2022
@ScenicHudson

Mapa del Parque
Sobre el Parque

Scenic Hudson, New York State Parks y la Palisades Interstate Park Commission (PIPC) han colaborado a fin de crear un nuevo Parque Estatal en un antiguo terreno industrial de más de 500 acres a orillas del río Hudson en el Condado de Ulster. Este es el primer Parque Estatal ubicado en la Ciudad de Kingston y el Pueblo de Ulster.

Foto: Robert Rodriguez, Jr.

Entre los atractivos del parque se cuentan:

  • más de 1 milla de ribera del Hudson;
  • miradores con vistas maravillosas del río;
  • más de 17 hábitats únicos (con bosques, humedales y un impresionante acantilado y cresta montañosa);
  • ruinas de las industrias ladrillera y de cosecha de hielo, además de cañones excavados; y
  • un sendero nuevo a Steep Rocks que pasa por un imponente lago de cantera y lleva a una vista panorámica del cañón.

El parque abarca asimismo un tramo clave de la Kingston Greenline, que conecta Kingston Point Beach con East Kingston. También es uno de los pocos lugares donde el Empire State Trail, de 750 millas, conecta directamente con el río Hudson.

Historia de esta tierra

Más de 500 acres de historia y belleza natural

Foto: Robert Rodriguez, Jr. / Cortesía de ScenicHudson.org

El terreno del Sojourner Truth State Park encapsula gran parte de la historia del valle del Hudson — geológica, cultural e industrial. Durante unos 3.000 años, el pueblo indígena conocido como Esopus cazó y cultivó en esta tierra. Son parte de los Luunape, una asociación de pueblos vinculados por el uso compartido de dialectos del idioma algonquino. La tierra Lunaape, conocida como Lenapehoking, se extiende del oeste de Connecticut al este de Pensilvania, y del valle del Hudson a Delaware. Hoy en día, la diáspora Luunape está conformada por seis naciones reconocidas a nivel federal en los Estados Unidos y en Canadá.

Los colonos holandeses entraron en la región de Kingston por primera vez a principios de los 1600. Allí construyeron un centro de comercio en las riberas del Mahicannituck, que hoy conocemos como el río Hudson. El conflicto constante entre pueblos indígenas y colonos conllevó a las dos “Guerras Esopus”, que culminaron en la expulsión de los Esopus hacia el oeste y hacia el norte.

Para 1803, esta tierra, anteriormente apartada para uso comunal de la población residente y conocida como “Kingston Commons”, fue dividida en parcelas de cultivo para terratenientes particulares. Para mediados y finales del siglo XIX, la tierra cultivada pasó a ser complejos industriales. Durante el siglo XX, se minó cal y arcilla, transformada luego por trabajadores en ladrillos y cemento para enviar a toda la región, aunque principalmente a la Ciudad de Nueva York. En invierno, los obreros extraían el hielo del río Hudson. Al cerrar la última operación industrial, la tierra empezó una renovación ecológica para volver a un estado más natural. Actualmente sus importantes hábitats, desde bosques hasta humedales, albergan gran variedad de flora y fauna.

En 2002, dos proyectos de construcción importantes propuestos en el terreno hubiesen resultado en más de 2.500 unidades de viviendas y 250.000 pies cuadrados de espacio comercial. En respuesta a las preocupaciones públicas sobre la escala del proyecto, los impactos visuales desde el río Hudson y destinos ribereños populares en su ribera este, y falta de acceso público, Scenic Hudson y la organización de base Friends of the Kingston Waterfront comisionaron un plan alternativo plan que resultó en un rediseño que reduciría el número de viviendas a 1.600 unidades y crearía una explanada pública a orillas del río. En 2019, Scenic Hudson adquirió 500 acres de tierra del promotor principal con la intención de crear un parque público que integrara los extraordinarios elementos naturales presentes en el terreno.

La primera zona recreativa pública creada fue el Hudson River Brickyard Trail, finalizado por la Ciudad de Kingston y abierto al público en enero de 2021. Además de formar parte de la Kingston Greenline, un sistema de senderos, parques lineales y calles enteras destinado a facilitar el tránsito no motorizado por la ciudad, el sendero es un tramo designado del Empire State Trail, de 750 millas, que va desde Manhattan hasta Buffalo y la frontera canadiense. Es uno de los pocos lugares en este sendero donde se puede conectar directamente con el río Hudson. 

Historia del Día de la Tierra

La observancia secular más grande del mundo

Durante 52 años, esta celebración anual de nuestro planeta ha reunido millones de personas alrededor del mundo, creando más conciencia sobre las amenazas al ambiente y motivando acción para protegerlo. Dosomething.org, la mayor organización sin fines de lucro establecida exclusivamente para jóvenes y cambio social, recopiló los siguientes hechos relacionados al Día de la Tierra:

1.     El Senador estadounidense Gaylord Nelson fundó el Día de la Tierra tras presenciar un derrame masivo de millones de galones de petróleo en el Océano Pacífico frente a la costa de California en 1969.

2.     El Sen. Nelson escogió la fecha a mediados de abril como el día de la Tierra porque cae entre las vacaciones de primavera de la mayoría de los estudiantes y los exámenes finales, y buscaba en concreto que la gente joven participara.

3.     El senador tenía como objetivo infundir la energía de las protestas estudiantiles contra la guerra con la naciente conciencia pública sobre la contaminación del aire y del agua.

4.     En el primer Día de la Tierra — el 22 de abril de 1970 — participaron unos 22 millones de personas, un 10% de la población total de EE.UU.

5.     El evento suscitó un movimiento ambiental que conllevó a la creación de la National Oceanic and Atmospheric Administration y la U.S. Environmental Protection Agency posteriormente ese mismo año.

6.     El Día de la Tierra tuvo asimismo un rol influyente en la aprobación de leyes ambientales como la Ley sobre el Aire Limpio, la Ley sobre el Agua Limpia, la Ley sobre Especies Amenazadas y la Ley sobre Educación Ambiental.

7.     Para 1990, el Día de la Tierra había logrado reconocimiento a nivel mundial. Hoy en día, se estima que más de mil millones de personas participan en actividades de celebración, convirtiéndolo en la observancia secular más grande del mundo. 

Sobre Sojourner Truth

Pionera en lograr la justicia y la igualdad para todas las personas

Sojourner Truth estuvo esclavizada durante los primeros 29 años de su vida — hasta que un día caminó, literalmente, hacia la libertad. Nombrada Isabella al nacer en 1797, fue una de 12 hijos de James e Isabella Baumfree esclavizados por el Coronel Johannes Hardenbergh en Rifton, Condado de Ulster. Todos terminaron vendidos, lejos unos de otros y de sus padres. 

A la edad de 13, Isabella había sido vendida tres veces y esclavizada por cuatro familias distintas en el Condado de Ulster. Su difícil niñez dejó cicatrices físicas y emocionales de por vida. En 1826, cuando John Dumont revocó su promesa de liberarla, Isabella huyó. Caminó 11,5 millas con su bebé Sophia — dejando atrás tres hijos más — para lograr su libertad. “No huí corriendo, pues lo consideré perverso, sino que me fui caminando de día, con la creencia de que todo saldría bien”, relató posteriormente.

Isabella apenas empezaba a acostumbrarse a su nueva vida como persona libre cuando supo que Peter, su hijo más pequeño, había sido vendido de manera ilegal en otro estado. El caso que peleó por ganar su retorno de Alabama fue uno de los primeros en que una mujer Negra ganó al enfrentarse a un hombre blanco en un tribunal estadounidense.

Isabella se sintió llamada a pronunciarse sobre las injusticias que veía. Inspirada a cambiarse el nombre a Sojourner Truth en 1843, llegó a viajar y difundir su mensaje de libertad. Siguió pronunciándose con fervor sobre los derechos de la mujer, el voto universal y la reforma penitenciaria hasta su tercera edad. Falleció en Michigan el 26 de noviembre de 1883. 

Hoy en día, recordamos a Sojourner Truth entre los principales líder del movimiento abolicionista y una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer. Es quizá mejor conocida por su discurso de 1851 “Ain’t I a Woman” y su lucha por lograr reparaciones para personas afroamericanas esclavizadas. En 2009, se instaló un busto en el Capitolio estadounidense en reconocimiento a las incalculables contribuciones de Sojourner Truth al logro de la igualdad y la justicia para todas las personas. En la Shaupeneak Ridge Preserve, en Esopus, tierra donde Truth probablemente recorrió durante su camino a la libertad, Scenic Hudson ha creado igualmente un sendero que honra su vida y su legado. 

SOCIOS DEL SOJOURNER TRUTH STATE PARK