Skip to content
Paddling along the Poughkeepsie shoreline. (Photo: Tyler Blodgett)

Cómo hacer paddleboard por el Hudson en toda seguridad

por Diana Richards
Compartir:

La actividad que logra combinar a la perfección aventura y tranquilidad podría ser el surf de remo en el magnífico río Hudson. El paddleboarding (stand-up paddle o SUP, por sus siglas en inglés), permite conectar con la naturaleza, disfrutar de vistas impresionantes y entregarse a la serenidad del agua. Pero un estuario de mareas tan concurrido como el Hudson puede resultar intimidante, algo que conozco bien como entusiasta propietaria de un SUP en la zona. He aquí todo lo que he aprendido sobre cómo remar con seguridad en el espectacular Valle del Hudson.

Remando por la orilla de Kingston. (Foto: Tyler Blodgett)

Atención a la seguridad y al equipo adecuado

Antes de lanzarse a la aventura y pasar a ser patente propietario de una tabla de SUP se puede empezar por alquilar: es decir, probar la tabla soñada para encontrar la que mejor se adapte a su estilo. Aquí hay dos sitios por dónde empezar:

Remando en seguridad con chaleco y compañía, sentándose a descansar cuando sea necesario. (Foto: Hudson Valley Water Sports)

No se debe olvidar llevar equipo personal de flotación y un silbato a mano, así como una correa (a veces llamada “invento”) para poder recuperar la tabla en caso de caídas. Yo tengo un SUP inflable, así que siempre llevo un kit de reparación con parches; nunca se sabe cuándo un pequeño pinchazo puede intentar aguarte la fiesta. Una bolsa seca y un mosquetón son ideales para llevar llaves, móvil, agua y crema solar. Sólo hay que esconderla debajo de los amarres de carga de la tabla, sujetarla firmemente con un cordón y listo. ¡Y nunca debe faltar un remo confiable!

Seleccionar el punto de lanzamiento ideal

Si empezar a navegar por el Hudson causa preocupación, Croton Point Park es un excelente punto de partida, con una cala apartada que brinda un entorno de paz y tranquilidad con aguas más suaves, ideal para principiantes. Las tranquilas aguas de Constitution Marsh son otro buen lugar para principiantes, con acceso a Constitution Marsh desde el Río Hudson desde Foundry Dock Park, en Cold Spring. Otros puntos de partida populares son la playa de Kingston Point y el paseo ribereño de Beacon. Todo es cuestión de encontrar el que mejor adaptado a su nivel y lo que le mantenga a flote.

Pasear al perro bajo el sol de la tarde. (Foto: Nicole Glasser / @thepaddlingpta)

Tener en cuenta la corriente del río y las mareas

¿Sabía que el Río Hudson es una mezcla de agua salada y dulce? Así es: por ser un estuario fluye en distintas direcciones dependiendo de la marea. Para principiantes en paddleboarding, es muy importante vigilar la fuerza de la corriente y la dirección en la que fluye al planificar la ruta.

Las mareas pueden ser aliadas secretas o los peores enemigos en esta búsqueda acuática. Por ejemplo, no se puede entrar en Constitution Marsh durante la marea baja o bajando. Antes de salir en paddleboard, hay que asegurarse siempre de comprobar las condiciones meteorológicas y las fases de la marea. El viento también puede cambiar la dificultad de la corriente. Compartir los planes de tabla con una persona de confianza en tierra que pueda dar socorro en caso de cualquier giro imprevisto.

Regresando en tabla al atardecer. (Foto: Tyler Blodgett)

Respetar el medio ambiente

Mostrar amor y respeto por los asombrosos ecosistemas que alberga el Río Hudson. Evitar molestar a la fauna, remar a una velocidad responsable y nunca tirar basura. Dejar en la estela sólo ondas de felicidad.

Diana Richards es fotógrafa paisajista, educadora y madre de perros con base en el Valle del Hudson. Ha colaborado como voluntaria con Gear Forward para ayudar a brindar acceso equitativo al aire libre a la juventud desfavorecida, y ha ayudado a la New York-New Jersey Trail Conference a construir senderos. Recientemente fue nombrada responsable de educación de la Fungi Foundation.

More in this series

On Sun., Oct. 22, nearly 100 people are expected to parade dressed as witches in Tarrytown for the SUP Witches...
Paddling is — in our admittedly biased opinion at Hudson River Riders! — one of the most versatile ways to...

Related Content

Editors' Picks

Climate Solutions
How to Get in on the Refillability Game
Land + Air + Water
Restoring Resilience to Mawignack Preserve
Land + Air + Water
Can Hops Make a Comeback in New York?
A close view of a hop growing on a vine. Behind it is a red barn.
Land + Air + Water
Protecting Forests by Managing the Exploding Deer Population
Climate Solutions
Floatovoltaics Makes Waves Approaching the Valley

Search Viewfinder:

Latest Posts

Subscribe!

Get the latest articles delivered right to your inbox  — for FREE!