A veces queremos hacer camino o explorar la naturaleza a solas, ya sea porque no tenemos compañía o porque simplemente buscamos espacio para pensar. Hacer sendero en solitario brinda una experiencia mental totalmente distinta, donde podemos reflexionar en vez de socializar. En el bosque, el ruido de los carros da lugar al torrente de un arroyo, al canto de los pájaros, a la bendición del silencio sin otras voces humanas.
Aunque el número de personas que hacen senderismo en solitario va en aumento a nivel nacional, es verdad que también puede preocupar tener una lesión, y más sin nadie que nos ayude. Si alguna vez ha decidido quedarse en casa por temor a caminar por su cuenta, a mí también me pasa. Me hizo falta bastante tiempo, investigación y preparación para poder sentirme cómoda haciendo senderismo por mi cuenta.
Anastasia Allwine, guardabosques del Estado de Nueva York, sabe bien de preocupaciones como las que yo solía tener sobre el senderismo en solitario — y ella misma las ha tenido. Para salir por su cuenta con la mayor confianza posible, aquí encontrará tips de seguridad basados en su propio entrenamiento y experiencias de rescate en los condados Sullivan y Greene. A continuación sus recomendaciones para hacer camino en solitario, con seguridad y confianza:
Empezar poco a poco y aumentar su resistencia. Es importante conocer sus límites. Aunque crea tener preparación física para escalar una cima por su cuenta, hay otros factores a considerar. Hasta las personas que corren pueden tener dificultar con un terreno distinto. Se recomienda empezar con un sendero más corto y concurrido y progresar a caminatas más largas y remotas.
Compartir sus planes. Dejar un plan detallado con alguien. Allwine sugiere compartir el nombre del parque, el estacionamiento, la ruta prevista, hora de salida y hora aproximada de llegada, placas, marca y modelo de su auto. Estos detalles facilitarán cualquier operación de búsqueda y rescate si llega a ser necesaria. También recomienda dejar en el tablreo de su auto el número de contacto de emergencia de la persona que conoce sus planes.
Prepararse bien. Revisar el pronóstico del tiempo, conocer el sendero y llevar siempre los 10 imprescindibles. Como pueden ocurrir accidentes y causar retrasos, es mejor tener preparado lo necesario para pasar la noche. Allwine recomienda llevar todo en duplicado: dos fuentes de luz (como una linterna frontal), fuego, algún modo de refugio y pilas. También se recomienda llevar agua y comida, aunque sólo tenga en mente una caminata de media hora (en inglés).
Puede ser útil usar un dispositivo satelital o localizador, como el Garmin inReach, con notificación de emergencias automática si ocurre una caída — aunque no siempre funcionan como deben. Debe considerar dichos dispositivos un método de respaldo. Las aplicaciones de senderismo pueden facilitar la navegación pero también pueden equivocarse de camino y el móvil puede apagarse, sobre todo en temperaturas frías que consumen batería. No se debe confiar la vida únicamente en la tecnología —asegurarse de traer un mapa físico y brújula.
Revisar su equipo. Esa carpa nueva recién comprada puede ser más difícil de instalar de lo que piensa. Allwine dice que en su experiencia es común encontrar problemas cuando no se sabe usar el equipo. Por eso sugiere probar todo el equipo antes de salir: instalar carpas, suavizar las botas, probar el filtro de agua, cargar la mochila, conocer el contenido de su botiquín de primeros auxilios, etc. Al preparar su equipo, asegurarse de tener en cuenta el pronóstico del tiempo y el terreno. Por ejemplo, si hay hielo en el sendero se recomienda llevar micropicos.
Prestar atención. Sobre todo si va en solitario, quitarse los audífonos y estar pendiente siempre de su entorno, tanto personas como otros elementos. Averiguar sobre la vida silvestre y conocer las precauciones de seguridad, en especial con relación a mamíferos grandes como los osos. Puede ser útil llevar spray anti-osos pero es mejor confirmar la reglamentación con las autoridades locales. En general, es aún más efectivo hacer ruido para alertar a los animales de su presencia. Donde se recomiende o sea obligatorio, asegurarse de guardar todo alimento en una bolsa o recipiente a prueba de osos, y llevarse todo desecho que produzca. “Un oso alimentado es un oso muerto”, dice Allwine.
Como senderista y mujer, cuando ando por mi cuenta mi atención se despierta también cuando me cruzo con más senderistas. Allwine sugiere no compartir detalles sobre sus planes al conocer otras personas en el sendero.
Educarse. La mejor manera de prevenir una emergencia es educarse. Entrenarse en senderismo 101 y primeros auxilios para ambientes naturales, y uso de mapa y brújula. Si se lesiona y tiene señal, la mejor opción es llamar a 911. Allwine dice que la mayoría de los centros de comunicación 911 pueden recibir datos de localización de móviles y sabrán con quién comunicarle a fin de socorrerle lo antes posible.
Lo más importante: seguir su instinto. Si algo parece raro, ¿cuándo se debe abandonar y regresar? Allwine aconseja regresarse al haber mal tiempo, al darse cuenta que no tiene el equipo necesario, o si siente que el sendero supera su nivel de destrezas. Si se cruza con alguien que le cause incomodidad o algo le parece extraño, confíe en su intuición. El sendero siempre estará ahí, así que si hay dudas es mejor darse la vuelta.
Hacer senderismo en solitario puede ser una experiencia apacible que mejora su salud mental y física. Puede ir a su ritmo, detenerse y disfrutar la belleza natural, y estar verdaderamente presente. Hay que superar el temor pero tener en cuenta la preparación. ¡Buen sendero!