Una llamada repentina de la alcaldía de una comunidad ribereña en los 1990 embarcó a Scenic Hudson en una nueva ruta. Se trataba de una propuesta de construcción para un mega proyecto de viviendas en un terreno industrial a orillas del Hudson — en lugar del parque que buscaba población residente. Dicha llamada conllevaría al primer esfuerzo logrado de Scenic Hudson por crear belleza natural, en vez de simplemente protegerla.
Fue el punto de partida de salida de 25 años de labor por transformar lugares, durante mucho tiempo estuvieron degradados y vedados al público, en parques y reservas espectaculares. Se sacaron camiones y camiones de escombros. Se trajo relleno limpio para remplazar los suelos contaminados. En algunos casos, fue necesaria una planificación visionaria: ver un arroyo bajo capas de asfalto o trasladar toda una industria.
En todos los casos, el éxito dependía de colaboraciones sólidas, y se animó a patrocinadores públicos y privados, gobiernos locales, paisajistas, ingenieros y residentes a compartir aportes sobre el proyecto.
Desde aquella llamada hace 25 años, Scenic Hudson ha colaborado en transformaciones que han reconectado a más de una docena de comunidades con tesoros naturales restaurados, de la orilla del río a la cima de la montaña. Le invitamos a responder este cuestionario (en inglés) y ver cuántos de ellos puede reconocer por sus imágenes del “antes”.