La actividad que logra combinar a la perfección aventura y tranquilidad podría ser el surf de remo en el magnífico Río Hudson. El paddleboarding (stand-up paddle o SUP, por sus siglas en inglés), permite conectar con la naturaleza, disfrutar de vistas impresionantes y entregarse a la serenidad del agua. Pero un estuario de mareas tan concurrido como el Hudson puede resultar intimidante, algo que conozco bien como entusiasta propietaria de un SUP en la zona. He aquí todo lo que he aprendido sobre cómo remar con seguridad en el espectacular Valle del Hudson.
Atención a la seguridad y al equipo adecuado
Antes de lanzarse a la aventura y adquirir una tabla de SUP se puede empezar por alquilar: es decir, probar la tabla soñada para encontrar la que mejor se adapta a su estilo. Aquí hay dos sitios por dónde empezar:
- Hudson River Expeditions ofrece clases y alquileres en el hermoso Foundry Dock Park Scenic Hudson, situado en Cold Spring, en el Long Dock Park en Beacon, y en Peekskill.
- Hudson River Recreation ofrece clases y alquileres en Croton Point Park, Croton River, Rye Beach, Sleepy Hollow y Tarrytown Lakes.
No se debe olvidar llevar equipo personal de flotación y un silbato a mano, así como una correa (a veces llamada “invento”) para poder recuperar la tabla en caso de caídas. Yo tengo un SUP inflable, así que siempre llevo un kit de reparación con parches; nunca se sabe cuándo un pequeño pinchazo puede intentar aguarte la fiesta. Una bolsa seca y un mosquetón son ideales para llevar llaves, móvil, agua y crema solar. Sólo hay que esconderla debajo de los amarres de carga de la tabla, sujetarla firmemente con un cordón y listo. ¡Y nunca debe faltar un remo confiable!
Seleccionar el punto de lanzamiento ideal
Si empezar a navegar por el Hudson causa preocupación, Croton Point Park es un excelente punto de partida, con una cala apartada que brinda un entorno de paz y tranquilidad con aguas más suaves, ideal para principiantes. Las tranquilas aguas de Constitution Marsh son otro buen lugar para principiantes, con acceso a Constitution Marsh desde el Río Hudson desde Foundry Dock Park, en Cold Spring. Otros puntos de partida populares son la playa de Kingston Point y el paseo ribereño de Beacon. Todo es cuestión de encontrar el que mejor adaptado a su nivel y lo que le mantenga a flote.
Tener en cuenta la corriente del río y las mareas
¿Sabía que el Río Hudson es una mezcla de agua salada y dulce? Así es: por ser un estuario fluye en distintas direcciones dependiendo de la marea. Para principiantes en paddleboarding, es muy importante vigilar la fuerza de la corriente y la dirección en la que fluye al planificar la ruta.
Las mareas pueden ser aliadas secretas o los peores enemigos en esta búsqueda acuática. Por ejemplo, no se puede entrar en Constitution Marsh durante la marea baja o bajando. Antes de salir en paddleboard, hay que asegurarse siempre de comprobar las condiciones meteorológicas y las fases de la marea. El viento también puede cambiar la dificultad de la corriente. Compartir los planes de tabla con una persona de confianza en tierra que pueda dar socorro en caso de cualquier giro imprevisto.
Respetar el medio ambiente
Mostrar amor y respeto por los asombrosos ecosistemas que alberga el Río Hudson. Evitar molestar a la fauna, remar a una velocidad responsable y nunca tirar basura. Dejar en la estela sólo ondas de felicidad.