Skip to content

La historia de las ciudades ribereñas del Valle del Hudson

Poughkeepsie waterfront (photo by Pierce Johnston)
Ribera de Poughkeepsie (Foto: Pierce Johnston)

En el siglo XX se dieron cambios vertiginosos en el comercio y la vida social de la región Hudson Central:

  • El racismo estructural en el sistema de viviendas estadounidense ha dado lugar a medidas tales como las llamadas “líneas rojas” — las prácticas discriminatorias de denegar servicios (normalmente financieros) a residentes de ciertas áreas en base a su raza o grupo étnico — y, como consecuencia, décadas de desinversión y segregación racial. 
  • Esquemas de renovación urbana destinados a mejorar barrios “deteriorados” y proporcionar mejores condiciones habitacionales causaron, en cambio, desplazamiento, reorganización y división de grandes comunidades en las ciudades.
  • El auge y caída de industrias como la de materiales de construcción y big tech tuvieron impactos duraderos en la composición socioeconómica de las áreas urbanas de la región Hudson Central.
  • El acceso al río, sus tributarios y espacios abiertos vibrantes se distribuyó de manera desigual en toda la región. 
  • Actividades económicas y uso de la tierra a gran escala dejaron a gran parte de la población residente — principalmente gente de color y en comunidades de menor ingreso — desplazada o aislada con menor acceso a la naturaleza, como árboles, vías fluviales y parques urbanos.

Más recientemente, un boom inmobiliario en el Valle del Hudson ha venido cambiando el paisaje social, económico y natural en estas ciudades ribereñas. La población residente local y de largo plazo — en particular inmigrantes, de menores ingresos y Personas Negras, Indígenas y otras Personas de Color — se ve afectada de manera desproporcionada por los impactos negativos de ese mercado cambiante. La crisis climática añade una dimensión adicional de impacto y vulnerabilidad debido a la distribución desigual del calor en zonas urbanas, calidad de aire, riesgo de inundaciones y acceso a la naturaleza en toda la región.

Estas ciudades florecieron en el pasado. Consideramos que la colaboración y un enfoque centrado en fomentar el bienestar de la comunidad de forma inclusiva pueden florecer y florecerán una vez más.