Skip to content

El Sendero Sojourner Truth en Shaupeneak Ridge

Scenic Hudson le da la bienvenida al Sendero Sojourner Truth, que nos deja entrever la vida de esta extraordinaria mujer, madre, abolicionista y sufragete. 

Narración: Evelyn Clarke / Edición: Mark Repasky / Música: Meena Ysanne / Fotografía: Pierce Johnston, Riley Johndonnell

Tras escapar de tres décadas de esclavitud en el Condado de Ulster cruzando a pie el Shaupeneak Ridge, Sojourner Truth se convirtió en incansable defensora de los movimientos abolicionista, sufragista y por los derechos civiles. Dotada de una presencia imponente, valentía, compasión sin límites y generosidad, Sojourner Truth trabajó incansable para mejorar las vidas de los demás. Es un brillante ejemplo del potencial de cada persona para lograr un mundo mejor. 

La información presentada en cinco carteles a lo largo del sendero provienen de The Narrative of Sojourner Truth, autobiografía dictada por Truth a su amiga Olive Gilbert en 1850. 

Isabella la Esclava

Nacida Isabella Baumfree, Sojourner Truth (1797-1883) pasó sus primeros 29 años esclavizada en el Condado de Ulster. Fue vendida tres veces y con frecuencia tratada con crueldad por sus esclavistas. Trabajó la mayor parte de dicho período para John Dumont, quien le prometió su libertad en 1826, un año antes de que Nueva York emancipara a la población esclavizada.

Cuando Dumond revocó su promesa, Isabella resolvió por su propia cuenta: abandonó a su esposo y a tres de sus cuatro hijos y caminó 11,5 millas hacia la libertad cruzando el Shaupeneak Ridge. Isabella recibió ayuda de Quaker Levi Rowe y su esposa, cuya cabaña quedaba cerca. Al día siguiente, continuó su jornada hasta la casa de de la familia Van Wagenen, quienes le pagaron a Dumont $25 por la libertad de Isabella y su niña. 

“Mientras se acercaba a la cumbre de un monte alto … el sol la hirió llegando con todo su esplendor. NUnca antes lo había encontrado tan luminoso…”

Fragmento de The Narrative of Sojourner Truth 

Isabella la Madre

Mientras estaba con los Van Wagenens, Isabella supo que Peter, su hijo de cinco años, había sido vendido ilegalmente por Dumont a un esclavista en Alabama. Vender hijos de esclavos fuera del estado antes de que la emancipación los liberara era una táctica común en Nueva York. 

Isabella denunció ante el Tribunal del Condado de Ulster en Kingston. Frente a un serio castigo, la persona intermediaria en la venta de Peter hizo regresar a Peter después de varios meses, aunque siguió siendo esclavo. Isabella contrató a un abogado que le prometió liberar a Peter por $5. Isabella caminó 10 millas hasta Poppletown para pedir la ayuda de los Quakers. Gracias a su generosidad pudo pagar el doble al abogado y logró reunirse con su hijo la noche siguiente. Esto marcó la primera vez que una mujer Negra derrotara a un hombre blanco en tribunal — y la primera de muchas campañas en las Truth logró recaudar fondos para causas justas.

“Isabella entendió que el Juez declaraba, en la sentencia del Tribunal, que el ‘niño debía ser entregado a la madre — pues no tenía maestro alguno, ni persona reguladora ni guía alguna, sino su madre’. Se obedeció dicha sentencia; fue entregado a su madre.”

Fragmento de La Narrativa de Sojourner Truth

Sojourner la Abolicionista 

Isabella se cambió el nombre a Sojourner Truth en 1843. Ella participó en varias comunidades religiosas, donde aprendió sobre la igualdad y el valor propio. Ganando renombre como predicadora y cantante, usó su popularidad para pronunciarse contra la esclavitud — un peligro pues llamados a la abolición a menudo atraía violencia. Sojourner hacía frente a la injusticia manteniéndose firme. Una vez, como Rosa Parks, se negó a ceder su asiento (en su caso en un tranvía), reivindicando su derecho a sentarse como cualquier persona. Algo típico de su espíritu, fue más allá de lo necesario solo para disfrutar de su victoria.

Tras reclutar y atender soldados heridos durante la Guerra Civil, la National Freedman’s Relief Association (Asociación nacional de socorro a los libertos) le pidió a Sojourner que se uniera a ellos para asesorar a las personas recién liberadas de Virginia. Consternada por su gran pobreza, obró incansable para ayudarles a buscar empleo, construir escuelas para sus hijos y tratar de asegurarles restitución de parte del Congreso. Una líder decisiva en los primeros años de lucha por los derechos civiles, Truth continuó pronunciándose contra la esclavitud y la injusticia hasta bien entrados sus 80 años.

“Me siento segura en medio de mis enemigos; porque la verdad es poderosa y prevalecerá”. 

Sojourner Truth

Sojourner la Sufragete 

Creyendo en la igualdad de todas las personas, Sojourner se convirtió en poderosa aliada en la lucha por los derechos de las mujeres, dando conferencias sobre el tema en más de 20 estados. Como las sufragistas y abolicionistas dudaban en colaborar — discutían a menudo sobre cuál causa era más importante — Sojourner trabajó sin descanso por cerrar la brecha y garantizar que se diera oído a las voces de las mujeres Negras en ambos temas. 

La conferencia que dio Sojourner en la Convención de los Derechos de las Mujeres en 1851, en Akron, Ohio, “Ain’t I a Woman” (¿No soy una mujer?), fue su discurso más famoso. Además de desafiar el paradigma vigente de la superioridad del hombre frente a la mujer, fue un llamamiento a las mujeres a unirse en la lucha por sus derechos. Sojourner recalcó que dar libertad solo puede ser benéfico pues nada quita a quienes ya la poseen.

“Si la primera mujer que Dios creó tuvo fuerza suficiente para poner el mundo de cabeza, estas mujeres juntas deberían ser capaces de voltearlo nuevamente y ahora que ellas están pidiendo hacerlo, será mejor que los hombres las dejen.”

Sojourner Truth

El legado de Sojourner 

En los años posteriores, Sojourner recopiló lo que llamó su “Libro de Vida”, que contenía firmas y cartas adulatorias que recibió de personas importantes que conoció, entre ellas el Presidente Lincoln, Susan B. Anthony y Frederick Douglass. Aunque no sabía leer, guardó esos mensajes positivos y los llevaba a todas partes. 

Hoy, Sojourner Truth sigue dando inspiración a quienes enfrentan la adversidad y luchan por la justicia de todas las personas. En 2009, el Congreso Nacional de Mujeres Negras donó una estatua de ella para el pasillo de Emancipación del Capitolio de los Estados Unidos. Sojourner es la primera mujer Negra en recibir dicho honor.

“Todas las personas que visitan el Capitolio de los Estados Unidos escucharán la historia de mujeres valientes que sufrieron uno de las mayores ultrajes de la humanidad. Escucharán la historia de Sojourner Truth, quien no permitió que estos ultrajes destruyeran su espíritu, quien luchó por su propia libertad y después usó sus poderes para ayudar a otras personas.… La historia de Truth será contada una y otra vez.”

Michelle Obama

El Sendero Sojourner Truth se encuentra en Shaupeneak Ridge en Esopus, estado de Nueva York.

Otros recursos

Ceremonia “Camino a la Libertad”

El 1º de agosto de 2020, miembros de Harambee (una coalición de la región central del valle del Hudson dedicada a apoyar y fomentar la solidez comunitaria mediante eventos culturales y educativos) se reunieron para honrar Sojourner Truth y bendecir la tierra vinculada a su legado. En la conmovedora ceremonia, “Camino a la Libertad”, relataron con música, danza, palabra y ofrendas la vida de Truth, además de compartir cómo su ejemplo ha dado vida a su propio activismo. Ver la ceremonia en el siguiente video.