Scenic Hudson le da la bienvenida al Sendero Sojourner Truth, donde podrá recorrer la vida de esta extraordinaria mujer, madre, abolicionista y sufragete. 

Después de cruzar el Shaupeneak Ridge a pie para escapar de tres décadas de esclavitud en el Condado de Ulster, Sojourner Truth se convirtió en incansable defensora de los movimientos abolicionista, sufragista y por los derechos civiles. Con una una presencia dominante, sin temor y generosidad y compasión sin límites, Sojourner Truth trabajó incansable para mejorar otras vidas. Nos sirve de brillante ejemplo de cómo cada persona tiene el potencial de lograr un mundo mejor. 

La información presentada en los cinco carteles a lo largo del sendero provienen de La Narrativa de Sojourner Truth, autobiografía dictada por Truth a su amiga Olive Gilbert en 1850. 

Isabella la Esclava

Nacida con el nombre de Isabella Baumfree, Sojourner Truth (1797-1883) paso sus primeros 29 años de su vida esclavizada en el Condado de Ulster. Fue vendida tres veces y era frecuentemente tratada con crueldad. La mayor parte del tiempo de esclavitud trabajo para John Dumont, quien le prometió su libertad en 1826, un año antes de que el estado de Nueva York emancipara a todos sus esclavos. 

Cuando Dumond le revoco su promesa, Isabella tomo el asunto en sus propias manos. Abandono a su esposo y 3 de sus 4 hijos, comenzó una caminata de 11.5 millas hacia la libertad por encima de la Cresta de Shaupeneak, cargando a su pequeña hija Sophia. Isabella encontró ayuda de parte de Quaker Levi Rowe y su esposa, quienes le recomendaron 2 lugares en donde podía buscar refugio. Isabella continúo caminando y finalmente llego a uno de los lugares- la casa de Isaac y Maria Van Wagenen. Ellos le pagaron a Dumond $25 por dejar en libertad a Isabella y Sophia. 

“Mientras se ganaba la cumbre de un monte alto, el sol la ofendió llegando con todo su esplendo. Ella nunca pensó que antes hubiera tanta luminosidad…”

Extracto de “La Narrativa de Sojourner Truth” 

Isabella la Madre 

Mientras estaba con los Van Wagenens, Isabella supo que Peter, su hijo de 5 años, había sido vendido ilegalmente por Dumont al dueño de una plantación en Alabama. Vender hijos de esclavos fuera del estado antes de la emancipación, les otorgaba su liberaba, esta era una táctica común en Nueva York. 

Isabella hizo una denuncia a la Corte del Condado de Ulster en Kingston. La persona que sirvió de contacto para la venta de Peter, fue seriamente castigada, y Peter regreso, pero siguió siendo esclavo. Isabella estaba decidida a que liberaran a su hijo, y contrato a un abogado que le prometió la libertad de Peter por $5.00. Isabella camino 10 millas hasta Poppletown para pedir la ayuda de los Quakers. Gracias a su generosidad, ella le pago al abogado $10.00 y se reunió finalmente con su hijo después de meses de persistencia y arduas jornadas. Esto marco la primera vez que una mujer negra derrotara a un hombre blanco en la corte – y la primera vez de las múltiples y exitosas campañas para recolectar fondos para causas positivas que Truth realizo. 

“Isabella entendió que el Juez declaraba, en la sentencia de la corte, que el “niño debería ser entregado en las manos de la madre, -dado que no tenía otro maestro, ni otra persona que lo controlara, ni otra persona que lo guiara, más que su madre. Esta sentencia fue obedecida; él fue entregado en las manos de su madre.”

Extracto de “La Narrativa de Sojourner Truth”

Sojourner la Abolicionista 

Isabella cambio su nombre a Sojourner Truth en 1843. Ella se involucró más intensamente en su fe uniéndose a varias comunidades religiosas, en donde exploro nociones de equidad y autoestima. Ella gano renombre como una predicadora y cantante, ella uso su fama para hablar en contra de la esclavitud- un peligro porque significaba estar a favor de la abolición y eso usualmente atraía violencia. Sojourner confrontaba la injusticia manteniéndose firme. Alguna vez, como Rosa Park, se negó a dar su asiento (en este caso en un tranvía), alegando que ella merecía sentarse como cualquier persona. Era típico de su espíritu de lucha, que ella fuera más allá de lo necesario solo para disfrutar de su victoria. 

Después de reclutar y atender soldados heridos durante la Guerra Civil, la Asociación Nacional de Alivio Freedman le pidió a Sojourner que se uniera a ellos para asesorar a las personas recién liberadas de Virginia. Asustada de su gran pobreza, trabajo para buscarles empleos, construir escuelas para sus hijos y tratar de asegurar su restitución en el Congreso. Como una líder esencial al principio de la lucha por los derechos civiles, Sojourner continuaba siendo una defensora de la justicia racial hasta que llego en sus 80 años. 

Me siento segura en medio de mis enemigos; porque la verdad es poderosa y prevalecerá .” 

Sojourner Truth

Sojourner la Sufragista 

Creyendo en la igualdad de todas las personas, Sojourner se convirtió en una poderosa aliada en la lucha por los derechos de las mujeres, dando conferencias acerca de este tema en más de 20 estados. Como las sufragistas y abolicionistas no querían asociarse una con otra- ellas frecuentemente discutían acerca de que causa era la más importante- Sojourner continuamente trabajaba para cerrar la brecha y asegurarse que las voces de las mujeres negras fueran escuchadas con ambos temas. 

La Convención delos Derechos de las mujeres en 1851, en Akron Ohio en la que Sojourner hablo del tema “ No soy yo una mujer?” se convirtió en su conferencia más famosa. En ella desafío el concepto prevalente que los hombres son superiores a las mujeres, e invito a las mujeres para actuar juntas en la lucha para ganar sus derechos. Sojourner enfatizo que el dar libertad pude ser muy benéfico porque no le quita nada a nadie que ya lo posee. 

Si la primera Diosa hubiera sido lo suficientemente fuerte para voltear el mundo al revés, esas mujeres juntas deberían ser capaces de voltearlo nuevamente y ahora que ellas están pidiéndolo, será mejor que los hombres las dejen.”

Sojourner Truth

El Legado de Sojourner 

En los últimos anos, Sojourner guardo lo que ella llamo “El Libro de la Vida”, que contenía las firmas y las cartas que recibió de gente importante que conoció, incluyendo el Presidente Lincoln, Susan B Anthony y Frederick Douglass. A pesar de que no sabía leer, ella guardo estos mensajes positivos y los llevaba a todos lados a donde ella iba. 

Hoy, Sojourner Truth sigue siendo una inspiración para aquellos que enfrentan la adversidad y que luchan por la justicia de todas las personas. En 2009, el Congreso Nacional de Mujeres Negras dono una estatua de ella para colocarla en el pasillo de Emancipación del Capitolio de los Estados Unidos. Ella fue la primera mujer negra que recibe este honor. 

Todos los visitantes en el Capitolio de los Estados Unidos escucharan la historia de una mujer valiente que sufrió uno de las mayores ultrajes de la humanidad. Ellos escucharan la historia de Sojourner Truth, quien no permitió que estos ultrajes destruyeran su espíritu, quien lucho por su propia libertad y después utilizo sus poderes para ayudar a otro… La historia de Truth sera dicha una, y otra y otra vez.”

Michelle Obama

Other Resources