Aumento del nivel del mar

Durante el siglo pasado, el nivel del mar en el Río Hudson ha subido aproximadamente un pie, ritmo que promete acelerarse. ¿Qué significa esto para la tierra y las comunidades de la región?

El Río Hudson es una extensión del Océano Atlántico, un estuario (área de mareas donde se encuentran el río y el mar) de 150 millas de longitud desde el Estrecho del Puerto de Nueva York hasta la Presa federal en Troy. Esto significa que todo cambio en el nivel del agua en el Atlántico y otras partes del planeta tiene un efecto directo en el nivel del mar en todo el estuario entero.

Durante el siglo pasado, el nivel del mar en el Hudson subió aproximadamente un pie — unos 2,8 mm por año — un ritmo mayor al promedio mundial. Entre 2000 y 2025, este ritmo se ha acelerado a un promedio de 4,6 mm por año según el medidor de The Battery en Manhattan, uno de los más antiguos del país.

Según los mejores datos disponibles, se espera que el nivel del Hudson continúe subiendo seis pies o más para finales de este siglo, y, durante el próximo siglo, un aumento adicional similar.

Puntos en juego

Más de 9.000 acres de terrenos ribereños están al alcance de las mareas altas diarias, presentando amenazas tanto a los hábitats fluviales más críticos como a unos 3.600 hogares y 6.900 personas. Los cambios de nivel correspondientes en zonas propensas a inundaciones pondrán en mayor riesgo a unos 6.400 hogares más y a 12.200 personas de sufrir daños por las marejadas ciclónicas e inundaciones.

Al mismo tiempo, los hábitats más claves del ecosistema del Río Hudson — 13.000 acres de humedales de marea y lechos poco profundos de vegetación acuática — se verán cada vez más afectados por el aumento de los niveles de agua.

Nuestros esfuerzos

Por ser a la vez una organización orientada hacia una misión y parte interesada tenedora de más de 1.000 acres de tierras protegidas a orillas del río, Scenic Hudson obra por catalizar esfuerzos de planificación a largo plazo en respuesta al aumento del nivel del mar a lo largo del estuario. A continuación se indican algunas herramientas útiles que hemos desarrollado:

  • Cartografía del aumento del nivel del mar: un mapa interactivo que muestra la profundidad estimada del agua correspondiente a cada incremento del aumento del nivel del mar
  • Protecting the Pathways: una guía interactiva destinada a preservar nuestros humedales de marea ante el aumento del nivel del mar
  • Hudson Valley Flood Resilience Network: la red de resiliencia frente a inundaciones reúne comunidades dedicadas a la planificación e implementación de medidas de adaptación al aumento del nivel del mar

Casos de éxito (en inglés)

Share