Limpieza de PCBs tóxicos en el Río Hudson

Scenic Hudson es parte integral de esfuerzos que desde hace décadas buscan sanar el Hudson de su legado de contaminación por PCBs

NOVEDAD
El muy esperado informe de la EPA sobre la limpieza de PCBs tóxicos en el Río Hudson es peligrosamente erróneo, pasa por alto evidencias científicas. ¡Leer más abajo!

Desde hace 40 años, Scenic Hudson viene llevando la lucha por una limpieza integral de millones de libras de policlorobifenilos (PCBs), compuestos cancerígenos que General Electric vertió en el Río Hudson entre los 1940 y los 1970. Los PCBs, llamados “químicos persistentes” por lo difícil que es su descomposición en el medio ambiente, han sido vinculados con efectos negativos a la salud humana como discapacidades neurológicas, daños cardíacos, asma, cancer y diabetes.

En 1984, la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, o EPA) designó un sitio Superfund federal en un tramo del río de 200 millas — desde Hudson Falls en las laderas de las Adirondacks hasta Battery Park en la Ciudad de Nueva York. A pesar de los seis años de dragado de focos de contaminación (“hotspots”) que GE realizó en el Hudson Alto (2009-2015), el agua, el sedimento del río y los peces permanecen contaminadas con cantidades importantes de PCBs.

Cada cinco años la EPA debe revisar el proceso de limpieza de PCBs y determinar si está surtiendo efecto según lo anticipado y si “protege la salud humana y el medioambiente”. En 2018, la EPA decidió “diferir” dicha determinación hasta que se puedan recolectar más datos del tejido de los peces.

En enero del 2025, la EPA publicó su anticipada Revisión quinquenal de la limpieza (Third Five-Year Review of the Hudson River toxic PCB cleanup), donde una vez más afirma que no hay suficientes datos para hacer una determinación.

Junto a nuestros colaboradores estamos en total desacuerdo con dichos resultados de parte de una agencia cuya misión central es proteger la salud pública y el medio ambiente.

En noviembre del 2023, Friends of a Clean Hudson, una coalición de organizaciones ambientalistas, entre ellas Scenic Hudson, publicó un informe (en inglés) que detalla cómo el dragado del Río Hudson Alto no está funcionando como debía. En base a los datos de la misma EPA, este informe independiente determinó que ni los peces ni el sedimento del río se están recuperando al ritmo necesario para alcanzar objetivos clave establecidos en el 2002 Superfund Record of Decision (Registro sobre la decisión relacionada al Superfund). Es alarmante que también se indica que las concentraciones de PCBs permanecerán a niveles peligrosos durante muchas décadas. (La National Academy of Sciences considera los PCBs “el mayor potencial de riesgo carcinogénico de cualquier contaminante ambiental para el cual existen medidas”.) Lea el resumen ejecutivo aquí, disponible en español.

La ciencia habla claro como el agua.

A nuestros esfuerzos se ha aunado un grupo de líderes regionales bipartidista que alza cada vez más la voz, entre ellos la Senadora Kirsten Gillibrand y congresistas Pat Ryan y Marcus Molinaro, que están decididos a encaminar la limpieza de PCBs.

Puntos en juego

  • Un tramo de 200 millas del río — desde las laderas de las Adirondacks hasta el Puerto de Nueva York — sigue siendo uno de los mayores sitios Superfund de los Estados Unidos.
  • Los PCBs se han acumulado en la tierra, el sedimento y la red alimenticia a lo largo del río, causando daños a los seres humanos y la vida silvestre que entran en contacto con dichas contaminantes tóxicos mediante el agua y el aire.
  • El pescado del río no es apto para el consumo y es dañino en particular para los niños y las mujeres en edad reproductiva.
  • Muchas poblaciones inmigrantes dependen de los peces del río como parte de su dieta. Una encuesta realizada por Scenic Hudson y el Sierra Club reveló que grupos como Latinos y Afroamericanos tienen mayor probabilidad de consumir dicho pescado a niveles que sobrepasan las advertencias del Departamento de Salud.
  • Entre las especies analizadas, los niveles de PCB son al menos 10 veces mayores a los estándares de consumo seguro establecidos la U.S. Food and Drug Administration.
  • Además de posponer oportunidades económicas importantes en las zonas ribereñas, la contaminación por PCBs impide reanudar la antes lucrativa industria pesquera comercial.
  • También impide el desarrollo pleno del potencial del río como motor de la economía turística del valle.

Scenic Hudson y colaboradores llevan mucho tiempo luchando por que GE asuma la responsabilidad de sus descargas tóxicas. Scenic Hudson seguirá luchando hasta que la población residente y visitante — y en particular quienes practican pesca de subsistencia y quienes residen en comunidades ribereñas — obtengan la limpieza que se merecen.

Cómo participar

RECURSOS

Help Needed from Trump, Cuomo to Halt Hudson River Threats, Ned Sullivan, Huffington Post, Jan. 31, 2017

New York to EPA: Don’t Approve GE’s Cleanup of Hudson,” Wall Street Journal, Sept. 16, 2016

 Letter to EPA from New York Attorney General Eric Schneiderman asserting that the EPA cannot certify the cleanup as complete, Sept. 16, 2016

G.E. Spent Years Cleaning Up the Hudson. Was It Enough?“, New York Times, Sept. 8. 2016

Press Conference: “DEC Challenges Effectiveness of EPA’s Remedy for Hudson River Cleanup,” Aug. 22, 2016

Hillary Clinton statement “Clean Air, Clean Water are Basic Rights,” April 4, 2016

Hudson Cleanup far from Complete,” op-ed by Ned Sullivan and Aaron Mair, Albany Times Union, Feb. 8, 2016

Selling Out the Hudson,” New York Times, Oct. 9, 2015

Casos de éxito (en inglés)

Share