Limpieza de PCBs tóxicos en el río Hudson

Scenic Hudson es parte integral de la campaña de legado actual que busca sanar el Hudson de la contaminación

Visión general

Desde hace 40 años, Scenic Hudson ha dirigido la lucha por una limpieza integral millones de libras de policlorobifenilos (PCB), compuestos cancerígenos que la contaminadora General Electric vertió en el Río Hudson entre los 1940 y los 1970. Los PCBs, llamados “químicos perpetuos” por lo difícil que es su descomposición en el medio ambiente, también han sido vinculados con daños al sistema nervioso, asma y diabetes.

En 1984, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) designó un sitio Superfund federal en un tramo del río de 197 millas, desde Hudson Falls en las laderas de las Adirondacks hasta Battery Park en la Ciudad de Nueva York. A pesar de los seis años de dragado de puntos clave contaminados que GE realizó en el alto Hudson (2009-2015), el agua, el sedimento del río y los peces permanecen contaminadas con cantidades importantes de PCBs tanto en las áreas dragadas como en las no dragadas.

Cada cinco años la EPA debe revisar el proceso de limpieza de PCBs y determinar si se ha completado o si queda más por hacer. (En 2018, la EPA decidió “diferir” dicha determinación hasta que se pueda recoger más datos sobre los tejidos en los peces.) Se prevé la publicación de la próxima revisión a principios del 2024.

Previendo la publicación del informe de revisión de la EPA, Friends of a Clean Hudson, una coalición de organizaciones ambientalistas, entre ellas Scenic Hudson, publicó un informe (en inglés) en noviembre de 2023 detallando cómo el dragado del Río Hudson Alto no está progresando como se esperaba. El informe independiente determinó que ni los peces ni el sedimento del río en se están recuperando al ritmo necesario para alcanzar objetivos clave establecidos en el 2002 Superfund Record of Decision (Registro sobre la decisión relacionada al Superfund). Lea el resumen ejecutivo aquí.

Los datos científicos son claros. Scenic Hudson está urgiendo a la EPA a hacer lo correcto — que reconozca en su inminente evaluación que el dragado del Río Hudson Alto “no protege la salud humana y el ambiente”.

La Senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) por su parte también está decidida a lograr encaminar la limpieza de PCBs en el Río Hudson. En febrero del 2024, Scenic Hudson participó en una rueda de prensa que dio la Senadora. Tras casi una década de haberse culminado los esfuerzos por sacar los PCBs del Hudson, es claro que la limpieza no ha logrado reducir las concentraciones de PCBs a las concentraciones deseadas”, declaró la Senadora Gillibrand. Urjo a la EPA a reconocer la insuficiencia de la reparación por dragado e iniciar opciones adicionales para limpiar el Hudson por completo. Estoy decidida a lograrlo”.

Puntos en juego

  • Un tramo de 200 millas del río — desde las laderas de las Adirondacks hasta el Puerto de Nueva York — sigue siendo uno de los mayores sitios Superfund de los Estados Unidos.
  • Los PCBs se han acumulado en la tierra, los sedimentos y la red alimenticia a lo largo del río, causando daños tanto a la vida silvestre como a los seres humanos que entran en contacto con dichas toxinas mediante el agua y el aire.
  • Los peces del río no son aptos para el consumo y son dañinos en particular para los niños y las mujeres en edad reproductiva.
  • La contaminación ha causado también un problema creciente en justicia ambiental:
    • Muchas poblaciones inmigrantes dependen de los peces del río como parte de su dieta. Una encuesta realizada por Scenic Hudson reveló que los grupos con mayor probabilidad de consumir pescado a niveles que sobrepasan las advertencias del Departamento de Salud son pescadores de bajos ingresos en el Hudson Bajo que son personas Negras, Indígenas y otras Personas de Color.
    • Entre las especies analizadas, los niveles de PCB son al menos 10 veces mayores a los estándares de consumo seguro establecidos la U.S. Food and Drug Administration.
  • Además de posponer oportunidades económicas importantes en las zonas ribereñas, la contaminación de PCBs retrasa la reanudación de la antes lucrativa industria pesquera comercial.
  • También impide el desarrollo pleno del potencial del río como motor de la economía turística del valle.

Scenic Hudson y colaboradores llevan mucho tiempo luchando por que GE asuma la responsabilidad de sus descargas tóxicas. Seguimos presentes en cada etapa de esta reparación histórica y mantenemos la presión por lograr la limpieza más completa posible. Scenic Hudson seguirá luchando cuanto sea necesario hasta que la población residente y visitante — y en particular quienes practican pesca de subsistencia y quienes residen en las  comunidades ribereñas — logren la limpieza que se merecen.

Cómo participar

 

  • Sumarse a la lucha para sanar el Hudson — merecemos un río limpio y sano. Con apenas un par de clics puede enviar un mensaje a la EPA y hacerles saber: ¡Es hora de encaminar la limpieza de PCBs!
  • Lea el informe (en inglés) y contacte a representantes estatales y locales para exigir la limpieza que el Río Hudson y todas las personas de Nueva York se merecen.
  • ¡Mantenerse al tanto sobre esta campaña!

Casos de éxito (en inglés)

RECURSOS

Help Needed from Trump, Cuomo to Halt Hudson River Threats, Ned Sullivan, Huffington Post, Jan. 31, 2017

New York to EPA: Don’t Approve GE’s Cleanup of Hudson,” Wall Street Journal, Sept. 16, 2016

 Letter to EPA from New York Attorney General Eric Schneiderman asserting that the EPA cannot certify the cleanup as complete, Sept. 16, 2016

G.E. Spent Years Cleaning Up the Hudson. Was It Enough?“, New York Times, Sept. 8. 2016

Press Conference: “DEC Challenges Effectiveness of EPA’s Remedy for Hudson River Cleanup,” Aug. 22, 2016

Hillary Clinton statement “Clean Air, Clean Water are Basic Rights,” April 4, 2016

Hudson Cleanup far from Complete,” op-ed by Ned Sullivan and Aaron Mair, Albany Times Union, Feb. 8, 2016

Selling Out the Hudson,” New York Times, Oct. 9, 2015

Share