“Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.”
Margaret Mead
La central a gas obtenido por fracturación Danskammer, situada en el Río Hudson, en la Ciudad de Newburgh, lleva funcionando aproximadamente cinco días al año desde 1952. En 2018, los propietarios de la central anunciaron sus planes de construir una planta adicional en ese terreno que funcionaría prácticamente sin parar.
Grupos ecologistas locales y la ciudadanía involucrada en activismo entraron en acción: Presionaron, escribieron a funcionarios del gobierno, organizaron protestas pacíficas y mucho más.
En junio de 2024, tras seis años de oposición, Danskammer retiró su solicitud de permiso Title V (sobre calidad del aire). En virtud de la Clean Air Act (Ley federal sobre Aire Limpio), Danskammer no puede seguir adelante con su propuesta sin este permiso. ¡Esta es una gran victoria para las comunidades locales de justicia medioambiental, para la coalición Stop Danskammer Coalition, y para todas las personas que resident en el Valle del Hudson y el Noreste!
Ned Sullivan, Presidente de Scenic Hudson, afirma: “Es una gran victoria para el aire limpio en el Valle del Hudson y el Noreste que logrará evitar la emisión de casi 2 millones de toneladas de carbono al año. Además de ser terrible para la salud de las personas, la nueva central también lo habría sido para el clima. Agradecemos a la gobernadora Hochul, a la DEC y al Diputado Pat Ryan por su liderazgo en oponerse a la autorización del proyecto. También elogiamos a la población residente y a nuestros socios ambientalistas de la región, que colaboraron con Scenic Hudson en la campaña para detener la central. ¡El pueblo se ha pronunciado! La energía limpia es el futuro del Estado de Nueva York”.
To learn more about Scenic Hudson’s commitment to advancing climate and environmental justice please click here.