Skip to content

Sojourner Truth (en español)

Pionera en lograr la justicia y la igualdad para todas las personas

Sobre Sojourner Truth

Sojourner Truth pasó los primeros 29 años de su vida esclavizada — hasta que caminó, literalmente, hacia su libertad. Nombrada Isabella al nacer en 1797, fue una de 12 hijos de James e Isabella Baumfree esclavizados por el Coronel Johannes Hardenbergh in Rifton, Condado Ulster. Todos los hijos serían vendidos por separado, lejos de sus padres y hermanos.

A la edad de 13, Isabella había sido vendida tres veces y esclavizada por cuatro familias distintas en el Condado de Ulster. Llevó las cicatrices físicas y emocionales toda su vida. En 1826, Isabella escapó cuando John Dumont revocó su promesa de liberarla. Caminó 11,5 millas con su bebé Sophia — dejando tres niños atrás — para lograr su libertar. “No salí corriendo, pues lo pensé algo perverso, sino que me fui caminando de día, algo que pensé bueno”, diría posteriormente.

Isabella apenas había empezado a acostumbrarse a su nueva vida como persona libre cuando se enteró que Peter, su hijo menor, había sido vendido de manera ilegal a otro estado. El caso que luchó por lograr que lo regresaran de Alabama fue uno de los primeros donde una mujer Negra derrotara a un hombre blanco en un tribunal de Estados Unidos. 

Con el tiempo, Isabella se sintió llamada a pronunciarse en contra de las injusticias que veía. Inspirada a cambiar su nombre legalmente a Sojourner Truth en 1843, llegó a viajar y difundir su mensaje de libertad. Hoy en día figura entre líderes principales del movimiento abolicionista y una de las primeras defensoras y promotoras de los derechos de la mujer, el voto universal, la reforma penitenciaria y reparaciones para las personas Afroamericanas esclavizadas. Truth continuaría pronunciándose arduamente sobre estos temas hasta su muerte el 26 de noviembre de 1883. 

En 2009, la Primera Dama Michelle Obama presentó un busto de Sojourner Truth en el Capitolio estadounidense en reconocimiento a sus invaluables contribuciones al logro de la igualdad y la justicia para todas las personas. Más recientemente, algunas ocasiones significativas en el Condado de Ulster han reconocido el duradero legado de Truth.

En Shaupeneak Ridge Preserve en Esopus, en tierras que Truth probablemente cruzó al caminar hacia su libertad, Scenic Hudson creó un sendero en honor a su vida.

Sobre Día de Sojourner Truth

En 2021, gracias a los arduos esfuerzos de jóvenes activistas que se reunieron en el Kingston YMCA Farm Project, el Condado de Ulster designó el 26 de noviembre como Día de Sojourner Truth (artículo en inglés). (El Senado de Nueva York aprobó legislación para expandir el reconocimiento a nivel estatal.)

Y en febrero del 2022, la Gobernadora Kathy Hochul anunció que el nuevo parque estatal situado en la Ciudad de Kingston y el Pueblo de Ulster se llamaría en honor a Truth. Dos meses después, en la inauguración oficial del Sojourner Truth State Park, Barbara Allen, nieta de Truth de sexta generación, remarcó que “Puede que se haya ido, pero su espíritu permanecerá aquí por siempre.”