Barreras contra marejadas en el río Hudson

A medida que el gobierno evalúa cómo proteger las costas de la ciudad de Nueva York de futuras marejadas ciclónicas, debemos proteger la salud ambiental y económica del estuario del río Hudson en su totalidad para las generaciones venideras.

El plan

En respuesta a las preocupaciones expresadas tras los daños causados por la supertormenta Sandy en 2012 — y la mayor probabilidad de eventos climáticos extremos futuros — el Cuerpo de ingenieros del ejército (Army Corps of Engineers, o ACOE) empezó a evaluar propuestas para proteger las riberas del río Hudson y del puerto de Nueva York-Nueva Jersey contra inundaciones graves.

Entre dichas propuestas se cuentan: depender de proyectos en curso o ya existentes, construir muros de contención y diques a lo largo del río y erigir una barrera de cinco millas de ancho en la desembocadura del puerto hacia el Océano Atlántico que ahogaría el flujo de mareas del estuario y bloquearía la migración de los peces.

El ACOE elegirá dos o más alternativas para estudios posteriores. Inicialmente, tenía previsto seleccionarlos únicamente en base a consideraciones económicas. Tras una fuerte oposición pública — dirigida en parte por Scenic Hudson — el ACOE declaró que tendrá en consideración las preocupaciones ambientales en la parte alta del río Hudson. Espera presentar una recomendación final al Congreso para el año 2022.

Puntos en juego

La mayoría de las alternativas propuestas podrían:

  • Causar daños drásticos — y permanentes — al ecosistema del río Hudson, posiblemente el estuario más productivo de la Costa Este
  • No lograr resolver en absoluto el daño continuo y a largo plazo causado por el aumento del nivel del mar
  • Socavar la inversión federal de 15.700 millones de dólares para mejorar la resiliencia costera después de Sandy
  • Ser costosas: las estimaciones oscilan entre 14.800 millones y 118.800 millones de dólares
  • Impactar a todas las comunidades ribereñas desde la ciudad de Nueva York hasta Troy
  • Revertir décadas de trabajo realizado para restaurar los hábitats acuáticos del río

Se debe proceder con estudios futuros únicamente sobre aquellas alternativas que, en tanto que hacen frente al aumento del nivel del mar y a las marejadas ciclónicas, incorporan características naturales de protección. Además, el plan seleccionado debe salvaguardar los hábitats y las especies de relevancia mundial del estuario del Hudson y apoyar los esfuerzos de restauración en curso.

Cómo participar

Abónese a la lista de envíos electrónicos de Scenic Hudson para recibir noticias y descubrir otras maneras de influir en las acciones futuras del ACOE:

Casos de éxito (en inglés)

Share