Volver un río enterrado a cielo abierto.

Despejar una vista obstruida.

Limpiar un sitio industrial abandonado.

Scenic Hudson lleva más de seis décadas reimaginando rincones del Valle del Hudson para crear espacios inspiradores e innovadores que han llegado a entrelazarse con el ADN de nuestra hermosa región.

Proteger dicha belleza a veces implica colaborar de cerca con agricultores, titulares de tierras y gobiernos locales para garantizar que los escarpados paisajes y las sinuosas tierras agrícolas de hoy sigan existiendo mañana.

Otras veces, vemos el potencial de algo que hoy en día pareciera no ser gran cosa: Una zona industrial abandonada podría convertirse en un nuevo lugar para conectar a la comunidad con el Río Hudson. Un terreno urbano sin usar podría convertirse en una granja comunitaria para brindar productos frescos a las comunidades vecinas.

A pesar de los retos de hoy, seguimos trabajando con dedicación para que este lugar tan especial llegue a ser mejor aún para todas las personas.

Éxitos anteriores

¿A quién no le encanta ver fotos del antes y el después? Desliza el control de las imágenes principales para ver historias de innovación que nos llenan de orgullo.

Pershing-aerial-before Pershing-aerial-after

Pershing Community Farm

Décadas de desinversión y prácticas discriminatorias en materia de vivienda han perjudicado a vecindarios de Poughkeepsie como el adyacente a Pershing Avenue Park. Al preguntar a las personas residentes sobre el terreno abandonado que durante muchos años hubo detrás del parque, muchas responderán que era un lugar aislado y mal iluminado, causa de preocupaciones en materia de seguridad.

Hoy en día, miembros de la comunidad y partes interesadas locales han logrado reimaginar una modesta parcela en la Pershing Community Farm, donde se ha cultivado y distribuido casi 5.000 libras de productos frescos gratuitos con orientación de los agricultores urbanos del proyecto. Si se incluyen los alimentos donados por socios, en Pershing se han brindado más de 8.000 libras de productos desde el 2022 para alimentar al vecindario, incluidos los puestos agrícolas añadidos en noviembre para desde 2022.

Black Creek Preserve

Cuando protegimos los terrenos a lo largo del arroyo Black Creek en 1992, la zona estaba prácticamente intacta, salvo por unas pocas cabañas de alquiler. A diferencia de otras vías fluviales locales que habían sufrido los efectos negativos del desarrollo y la contaminación, el bosque circundante había ayudado a proteger el arroyo, convirtiéndolo en un hogar próspero para los peces y la fauna silvestre locales.

Nos propusimos mantenerlo así, al tiempo que abríamos el terreno al público y añadíamos elementos cuidadosamente pensados para que la gente pudiera conectar con el hermoso paisaje y el río Hudson que lo bordea. Hoy en día Black Creek Preserve con su innovador puente colgante es un lugar muy popular para introducir a los niños a las actividades al aire libre. 

Este año completamos nuevas y emocionantes mejoras, como acceso a la ribera con un pabellón para picnic, un mirador restaurado de los 1840, conectores entre senderos y un estacionamiento ampliado para que más personas puedan disfrutar de la naturaleza.

wpfp-before wpfp-after

West Point Foundry Preserve

En la fundición de West Point Foundry se fabricaron algunas de las primeras máquinas de vapor, locomotoras, tuberías para el sistema de agua de la Ciudad de Nueva York, y cañones que ayudaron a ganar la Guerra Civil, pero para la década de 1990 se había convertido en un vertedero contaminado.

Cuando el desarrollo comercial amenazó con destruir las ruinas históricas, protegimos el sitio y dedicamos más de una década a limpiarlo y preservar su patrimonio. Hoy en día, además de ser un National Historic Landmark (Monumento histórico nacional) y museo al aire libre, la West Point Foundry Preserve es además un lugar excelente para observar native abejas y mariposas nativas en acción.

Colaboramos con un voluntariado  dedicado que ha sido clave en impulsar los vivos jardines polinizadores de la reserva, que llevan cultivando y ampliando desde 2019.

black-creek-before black-creek-after

The Northside Hub

Durante dos décadas, los edificios abandonados con ventanas rotas del 58 de Parker Avenue, en Poughkeepsie, fueron un ejemplo de abandono. En el 2020, nos embarcamos en un proyecto de cinco años para restaurar ese elemento de historia local — la fábrica Standard Gage, que empleaba a cientos de residentes de Poughkeepsie — y revitalizar una cuadra contaminada e inaccesible.

El nuevo Northside Hub es la sede de nuestras oficinas alimentadas con energía solar, además de acoger espacios de encuentro par la comunidad que abrirán en enero del 2026. En respuesta a las necesidades expresadas por el vecindario, la visión es hacer del Hub un lugar acogedor donde todas las personas residentes y visitantes del Northside puedan aprender, crecer, jugar, crear y celebrar en colectivo.

Northside-Hub-before Northside-Hub-after

Ribera del Sojourner Truth State Park

Este magnífico paisaje — que conservamos en 2019 — acogió en su día fabricación de ladrillos, recolección de hielo, extracción de piedra y producción de cemento, antes de caer en el abandono.

Colaboramos con la Palisades Interstate Park Commission y New York State Parks durante varios años para establecerlo como el primer parque estatal en la Ciudad de Kingston y el Pueblo de UlsterEn 2022, Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, lo dedicó en honor a la abolicionista Sojourner Truth, quien nació y vivió gran parte de su vida en la cercana localidad de Esopus.

El nuevo parque incluye un espacio comunitario accesible frente al río con una plataforma de pesca y un gran pabellón con sombra, y pronto ofrecerá la oportunidad de nadar en un lago alimentado por manantiales gracias a las inversiones del estado.

STSP-waterfront-pavilion-before STSP-waterfront-pavilion-after
transform-yonkers-before_1190 transform-yonkers-after_1190

Recuperación del Río Saw Mill, Yonkers

Durante la mayor parte del siglo XX, la desembocadura del Río Saw Mill yació bajo un estacionamiento en el centro de Yonkers. Al reconocer los beneficios de destapar este importante tributario del Río Hudson, Scenic Hudson ideó planes y ayudó a obtener fondos estatales para llevarlos a cabo.

Desde 2012, el Río Saw Mill, ahora a cielo abierto, ha sido el elemento central del Parque Van der Donck, que acoge eventos comunitarios y a escolares que vienen a aprender sobre fauna silvestre como los patos, cangrejos azules y anguilas que atrae el nuevo hábitat acuático. El parque también ha atraído nuevos negocios al centro de la ciudad que aportan a la economía de Yonkers.

transform-irvington-before_700 transform-irvington-after_700

Scenic Hudson Park, Irvington

Durante mucho tiempo, la industria impidió que la población residente de Irvington disfrutara de 12 acres privilegiados a orillas del Río Hudson. Tras conocer los planes de construir viviendas en esos terrenos, lo que amenazaba restringir el acceso público para siempre, la población residente acudió a Scenic Hudson buscando apoyo para convertir el terreno en un bien comunitario.

Tras adquirir el terreno, apoyamos esfuerzos del pueblo para limpiarlo y crear un Scenic Hudson Park. Desde 2001, sus senderos, campos de béisbol y centro para personas mayores han atraído a personas de todas las edades e impulsado reformas en las fábricas adyacentes que han dado lugar a una próspera mezcla de negocios, restaurantes y viviendas asequibles.

tarrytown-plant2 6983025d-medium

Scenic Hudson Riverwalk Park, Tarrytown

En Tarrytown la población residente no podía admirar el Tappan Zee, uno de los tramos más amplios del Río Hudson, porque una fábrica de asfalto bloqueaba la vista. Forjando una dinámica colaboración con el condado, el pueblo y una promotora privada, Scenic Hudson dirigió esfuerzos para reubicar la fábrica y convertir el terreno de 5,2 acres en el Scenic Hudson RiverWalk Park.

Inaugurado en 2011, cuenta con una popular explanada frente al río, además de “salas” verdes perfectas para picnics en familia. El parque también es el eslabón que faltaba en el proyecto RiverWalk de Westchester, un paseo que recorrerá las 51 millas de ribera del condado.

Scenic Hudson’s Long Dock Park, Beacon

Creado originalmente en el siglo XIX como terminal para transportar vagones de tren de una orilla a otra del Río Hudson, y posteriormente sede de una chatarrería chatarra y en almacenes de petróleo y sal, el Long Dock (o muelle largo) de Beacon estaba listo para su reinvención como punto de encuentro de la comunidad. Tras adquirir el terreno de 23 acres en 1996, Scenic Hudson guió la iniciativa público-privada de 16 millones de dólares que conllevó a la apertura del Long Dock Park en 2011.

Hoy en día, sus senderos ribereños, playa para kayaks y canoas, áreas para picnic a la sombra y muelle hacen de este parque uno de los destinos ribereños más populares del Valle del Hudson Central para caminatas, pesca, canotaje y picnic.

transform-longdock-before_1190 transform-longdock-after_1190
Walkway-Railroad-before_1190 Walkway-Railroad-after_1190

Walkway Over the Hudson, Poughkeepsie–Highland

Tras un incendio en 1974 que imposibilitó el cruce de trenes entre Poughkeepsie y Highland, este antiguo puente ferroviario sobre el Río Hudson quedó abandonado durante tres décadas, hasta que se aceleraron los esfuerzos que lo convertirían en la Walkway Over the Hudson (Pasarela sobre el Hudson).

En 2009, Scenic Hudson brindó liderazgo en apoyo financiero para completar el proyecto: la pasarela peatonal más larga del mundo, que atrae más de 500.000 visitantes al año. Muchas personas alargan el paseo caminando las 2,5 millas de senderos boscosos en el cercano Franny Reese State Park, que Scenic Hudson protegió y ahora mantiene.

Transformaciones en proceso

A continuación se presentan algunas de nuestras visiones para el futuro,  proyectos actualmente en desarrollo.

Image: Jeremy Laplanche

Highland Falls Preserve

Con apertura en primavera, la Highland Falls Preserve contará con senderos transitables con vistas a ruinas históricas y al impresionante Río Hudson, pero no fue así como empezó.

Hemos estado colaborando con voluntariado dedicado para excavar, partir y mover piedras de 600 libras a fin de crear escalones resistentes hasta la cima, donde habrá un espacio comunitario muy necesario. El Pueblo de Highland Falls y Scenic Hudson se asociaron en la conservación de la reserva, que incluye 15 hábitats terrestres y acuáticos únicos. También estamos colaborando para lograr senderos limpios, seguros y transitables en terrenos difíciles. 

transform-fallkill-before_1190 transform-fallkill-after_1190

Fall Kill Creek, Poughkeepsie

Scenic Hudson viene organizando limpiezas estacionales del arroyo Fall Kill Creek, retirando miles de libras de residuos y restaurando la salud ecológica de este afluente del Río Hudson que cruza la Ciudad de Poughkeepsie. Estos eventos han contado con gran apoyo de la población residente y han creado conciencia en la comunidad sobre este tesoro natural, durante mucho tiempo descuidado, que se encuentra en su “patio trasero”.

En colaboración con organizaciones asociadas, nos comprometemos a crear una vía verde junto al arroyo que brindará nuevas oportunidades de ocio y desarrollo empresarial en las urbanizaciones del centro de la ciudad.